CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com



domingo, 26 de octubre de 2014

Reseña: Buscando a Alaska



Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rebelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo...

La historia comienza cuando Miles, un adolescente de 16 años, decide buscar su 'Gran Quizá' en Culver Creek, un internado de Alabama. Allí, conoce a Alaska Young y a 'el Coronel' de quienes se hace amigo y pasa todo el año con ellos y algunas que otras personas que conoce allí, como Takumi o Lara. El libro no tiene capítulos sino que está dividido como si fuera un diario, marcando los días antes y después de cierto acontecimiento.
Este libro lo propusieron en un grupo de lectores como lectura conjunta del 15 de octubre al 15 de noviembre yo me adelanté, pero shhhh así que decidí leerlo yo también, ya que John Green me enamoró con Bajo la misma estrella y quería leer algo más de él. Por ser de este autor, puse las expectativas bastante altas y aunque me gustó el libro, me llevé una pequeña decepción. Al principio me gustó bastante la idea de que Miles vaya buscando su 'Gran Quizá', pero conforme va pasando la trama, parece que John Green se olvida de como comienza todo y le da la vuelta, dejando atrás lo 'principal'.
El acontecimiento que marca el antes y el después, para mí ha sido muy predecible nada más empezar el libro, incluso antes. Supongo que lo predije porque el título, la sinopsis, no lo sé, pero como ya he dicho me parecía demasiado predecible.
Miles, 'el Gordo', es un chico de 16 años bastante normal, sin amigos, cuyo hobbie principal es saberse las últimas palabras de personas célebres. El apodo de 'Gordo' se lo pone 'el Coronel' como ironía por su delgadez. No me llegó como personaje, me parece alguien que se deja influenciar muy fácilmente por los demás y en la segunda parte del libro, el después, me entraban ganas de tortearle, por lo egoísta que podía llegar a ser.
Alaska Young es una chica divertida, inteligente y bastante normal. Le gusta mucho la lectura y «fuma para morir». Me gusta bastante este personaje excepto su bipolaridad tan instantánea. En un minuto podía pasar de estar completamente bien y ser simpática a ser todo lo contrario, me desquiciaba esto. 
Lo que me decepcionó del libro fue el final, no me llega a quedar nada claro si finalmente Miles encuentra su 'Gran Quizá' y si lo ha encontrado, cuál es. Parece que John Green se centró tanto en la relación Miles-Alaska que se olvidó de cerrar ese aspecto.
Lo que más me gustó fue la forma de escribir del autor y esa reflexión que hace en cada libro sobre la vida, en este caso, sobre el laberinto en el que vivimos. 
Finalmente, me queda criticar un pequeño aspecto, la portada. Entiendo que la margarita esté relacionada con Alaska, pero creo que el laberinto estaría mucho más ya que se hace referencia a él numerosas veces mientras que a la margarita una sola vez en todo el libro. Me hubiera gustado que apareciera el laberinto, o el humo, como en la portada original. Aun así, es un pequeño detalle sin importancia porque «no hay que juzgar a los libros por su portada».
Aquí os dejo otras versiones de la portada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario